9/23/2006

 
Benkler plantea cuatro puntos: a) las ideas acerca de la producción de la información basadas en la propiedad privada o empresarial se sobrevaloran, b) La expansión de los copyright va en contra de la producción de la información basada en redes sociales, c) La tecnología que posibilita la producción, y distribución de la información basado en un modelo social es bastante eficaz, d) La producción de información basado en un modelo social, desafío el modelo en base a la visión empresarial.

Así Benkler considera fundamental la producción de la información y su papel en el desarrollo del individuo. El potencial de la producción de la información basada en la cooperación colectiva, propicia la diversificación de la información y la comunicación posibilita la generación cultural. Se trata del desarrollo de la autonomía del individuo, lo cual dinamiza enormemente a la sociedad, provoca cambios sociales.

Es decir el individuo, la persona puede potencializar sus posibilidades en tanto accede a información alternativa, así desarrolla una posición crítica y por tanto activa ante las lógicas comerciales que aparentemente son dominantes, sin embargo, Benkler dice que siempre actuamos por intereses sociales, a pesar que la lógica comercial nos ha convencido de lo contrario.

Definitivamente la alternativa de la información no basada en la lógica comercial dinamiza, comunica y efectivamente puede ser la opción para asumir una posición activa. Me viene a la mente el caso de los sitios de “grupos” en yahoo, donde los migrantes principalmente oaxaqueños se mantienen comunicados acerca de los problemas de su comunidad, además de intercambiar puntos de vista respecto de la vida política nacional.

9/18/2006

 

Me parece que, más bien se trata de reconstruir el concepto como tradicionalmente se le ha considerado, cultura como conjunto de características que comparte determinado grupo humano, del “otro”. En ese sentido es obsoleto. Lo que hay que hacer es redefinirla y sobre todo atendiendo estos criterios de objetividad/subjetividad, hecho/interpretación. Esto implica considerar al investigador, como un actor más de la sociedad el cual posee cierta lectura de la realidad. El reto actual de la antropología consiste en redefinirse. En la era de la información el uso de la “etnografía” puede potencializarse complementarse con otras herramientas, y no ser la única forma de investigación antropológica. Tal vez realizar etnografías en conjunto con las comunidades.

9/08/2006

 
¿Cómo empezar a reflexionar acerca de la antropología como ciencia?, pero que significa tal cuestión, es decir “ciencia”, en términos muy coloquiales, es aquello que se estudia siguiendo ciertos pasos, un método y se puede llegar a una comprobación. Ahora bien la antropología como ciencia, suele dividirse en varias áreas, cómo la arqueología, la antropología física, la antropología social y la etnología, en estas últimas no hay una diferencia fundamental.

La antropología se instituye como “ciencia” a principios del siglo XX, es decir, se establecen una serie de métodos para el estudio de la “cultura” del “otro”, desarrollándose para ello varias teorías, como el funcionalismo, el estructuralismo, entre otras.

Me parece que el estado de la antropología en cada país es diferente, por ejemplo en los países desarrollados como E. U., Francia, Inglaterra, probablemente se privilegia el estudio de él “otro”, aquel que se encuentra en un lugar remoto: Asia, África o América Latina. Pero, ¿Qué pasa con los estudios antropológicos en México?, habría que retomar los trabajos de antropólogos mexicanos como Gamio, Aguirre Beltrán, los cuales estaban ligados fuertemente al estado mexicano y buscaban la integración del indio al proyecto de “nación”.

Actualmente en México hay una gran diversidad de enfoques en los estudios antropológicos, no prevalece ninguna, lo que sí continua es este interés del antropólogo por aportar información que de cuenta de los procesos de cambio en el país, sobre todo prevalece la necesidad de aportar información que impacten en la solución de las grandes desigualdades del país.

9/06/2006

 
En este pretendo reflexionar acerca de la antropología como disciplina social, sin duda sera una experiencia rica.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?