9/23/2006

 
Benkler plantea cuatro puntos: a) las ideas acerca de la producción de la información basadas en la propiedad privada o empresarial se sobrevaloran, b) La expansión de los copyright va en contra de la producción de la información basada en redes sociales, c) La tecnología que posibilita la producción, y distribución de la información basado en un modelo social es bastante eficaz, d) La producción de información basado en un modelo social, desafío el modelo en base a la visión empresarial.

Así Benkler considera fundamental la producción de la información y su papel en el desarrollo del individuo. El potencial de la producción de la información basada en la cooperación colectiva, propicia la diversificación de la información y la comunicación posibilita la generación cultural. Se trata del desarrollo de la autonomía del individuo, lo cual dinamiza enormemente a la sociedad, provoca cambios sociales.

Es decir el individuo, la persona puede potencializar sus posibilidades en tanto accede a información alternativa, así desarrolla una posición crítica y por tanto activa ante las lógicas comerciales que aparentemente son dominantes, sin embargo, Benkler dice que siempre actuamos por intereses sociales, a pesar que la lógica comercial nos ha convencido de lo contrario.

Definitivamente la alternativa de la información no basada en la lógica comercial dinamiza, comunica y efectivamente puede ser la opción para asumir una posición activa. Me viene a la mente el caso de los sitios de “grupos” en yahoo, donde los migrantes principalmente oaxaqueños se mantienen comunicados acerca de los problemas de su comunidad, además de intercambiar puntos de vista respecto de la vida política nacional.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?