10/15/2006

 
Me parece que la propuesta de Wallerstein de considerar al sistema-mundo capitalista como unidad de análisis, significa considerar los procesos del capitalismo, desde su creación en el S. XVI y es determinante para la formación de las ciencias sociales a fines del S. XVIII y el S. XX, así estas están determinadas por las necesidades de este sistema histórico. Lo cual se ve en la separación de disciplinas, cancelando la posibilidad de relacionar las ciencia con la historia.

Wallerstein propone que los estudios no se limiten a estructuras como los estados, puesto que así no vemos los procesos históricos, determinados por la acumulación incesante de capital.

Así considera que este sistema-mundo tiene varias formas de perpetuarse y uno de ellos es el racismo, lo cual es útil para legitimar las diferencias colectivas, y siempre va unidad a una condición de clase.

En resumidas cuentas Wallerstein sugiere no limitarse al conocimiento de una sola disciplina sino ampliar la perspectiva, ese señalamiento aún no se explota, ni se considera en los trabajos de investigación y nuestra consideración aquí planteada puede ser bastante difícil de llevarse a cabo en la realidad, aunque es una posibilidad que debiera impulsarse desde los programas de las instituciones académicas.

Sí seguimos la idea de Wallerstein un punto importante sería estudiar los efectos de este sistema-mundo para América Latina en particular (creo que tuvo un proceso histórico distinto de Europa), y cómo se inserto en el sistema-mundo. Partiendo de esto, de acuerdo a dicho autor, estas sociedades fueron saqueadas por los colonizadores en el S. XVI. Pero ¿Cómo es que estos grupos étnicos han sobrevivido a la constante explotación de que han sido objeto desde esos tiempo? ¿A través de que mecanismos se insertan en este sistema-mundo? ¿Cómo resisten actualmente? ¿Cómo se da en la realidad esta cuestión del racismo como forma de legitimación en determinado grupo cultural?


Se pretende estudiar las formas de autoridad indígena y su interacción con las autoridades constitucionales en determinada comunidad. Así más que una comunidad o conjunto en sí se pretende estudiar procesos o relaciones entre diferentes ámbitos sociales. Aunque la comunidad es un referente importante. Pero a diferencia de la forma en que autores como Sol Tax, y Cancian, entre otros, delimitaban a la comunidad, la cual parecía aislada y suspendida en el tiempo, con ciertas características culturales. Se pretende abordar el problema en una perspectiva más amplia, más allá de los límites geográfico-políticos de la comunidad, se pretende considerarla como “un campo de relaciones”, para poder visualizar la complejidad de procesos locales y regionales (Rodríguez, 2003).


Siguiendo las sugerencias de Wallerstein, (totalidad)y considerando posibilidades reales de llevarse a cabo podría empezar por considerar los procesos históricos del grupo cultural, ya sean mayas o mixtecos. ¿Cómo se configura históricamente su posición de subordinación frente al estado-nación?, ¿Qué similitudes posee con otros grupos culturales? ¿Cómo inciden los límites políticos en la relación entre los distintos grupos culturales que se encuentran en lo que se hoy se llama México?

La posición de Wallerstein es bastante interesante, pero me parece que puede ser limitado al considerar a los grupos culturales étnicos como parte de una clase explotada y excluida del sistema-mundo. Cuando se trata de un grupo particular con una riqueza cultural que aún no acabamos de conocer. Pareciera que son víctimas, incapaces de una forma propia de vida. Sin duda forman parte del sistema-mundo capitalista, pero, han trazado, (continúan haciéndolo) un camino diferente.

Rodríguez,María Teresa
Ritual, identidad y procesos étnicos en la sierra de Zongolica Veracruz, Ciesas, 2003

Comments:
¡Formulas buenas preguntas!Ya es un avance.
Creo que tu observación sobre W es pertinente. Como en los estudios de la globalización, a veces el avance del sistema-mundo como 'sistema social total' se presenta como aplanador, sin otra posiblidad mas que 'la resistencia' estoica y conservador. Pero los pueblos tambien 'resisten' con afirmaciones positivas de sus propias características y particular forma de apropiar el sistema-mundo. Tal vez, W no estaría en desacuerdo pero su enfoque no sugiere ese punto de vista.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?