10/22/2006

 
Sinergia

El papel de la sinergia como factor en la evolución en el ámbito de las ciencias “duras”, es más evidente que en las ciencias sociales, el ejemplo de Corning sobre los Igorot es bastante evidente; a través de la cooperación, la participación colectiva se desarrolla un sofisticado sistema de riego. Pero en el ejemplo de Corning falta ver como se relacionan con las entidades políticas mayores.

El siguiente ejemplo me parece bastante aventurado, pero es un intento de análisis a partir del concepto de sinergia. Podría decir que en mi pueblo, comunidad, entendida como “unidad social mínima con instituciones a partir de la cual se generan proceso mayores” (Medina 1995), ha basado su subsistencia a partir de la cooperación o participación colectiva, la integración, si entendemos la sinergia como cooperación, como la participación de las partes en beneficio del colectivo, definitivamente ha tenido lugar. Pero, en ella también tienen lugar procesos políticos, económicos, que no permiten una “evolución cultural”, si la entendemos como una transformación hacia condiciones más favorables que el estado anterior.

La transformación es limitada por los poderes políticos o la interacción con una entidad de poder mayor (estado). Sin embargo la existencia de sí misma se basa en estrategias cooperativas, lo cual se hace necesario para sobrevivir en un ambiente hostil para la vida en comunidad; en ese sentido la migración se ha convertido en una estrategia que hasta el momento ha permitido la continuidad de la vida en comunidad la cual se basa (en mucho) en lo colectivo. Pero, es un proceso que actualmente transcurre y se empieza a valorar sus beneficios pero también las consecuencias negativas de dicha estrategia.

Por otro lado no es descabellado considerar al EZLN como un ejemplo de sinergia, puesto que ha logrado integrar, provocar fenómenos cooperativos, en beneficio de la colectividad. Por lo pronto no se puede entender el contexto político actual sin considerarlos.

Podría decirse que el grupo de la maestría posee sinergia pero se limita a momentos y objetivos específicos, pero se va construyendo, tal vez cuando logremos un objetivo común pueda afirmarse que funciona con sinergia.

Más allá de que el concepto de sinergia resulta agradable, es bastante difícil de explorar en el campo de lo social.

Comments:
La evolución no siempre va hacia donde queremos (o sea, hacia condiciones mejores) ni son los efectos sinérgico necesariamente los que anticipamos. Pero creo que es muy ilustrativo y apropiado tu ejemplo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?